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sábado, 3 de octubre de 2020

Globalización y sociedad del conocimiento desde la mirada de la ética

 

¿Cuáles son las implicaciones sociopolíticas y éticas, derivadas de la producción del conocimiento científico, tomando en cuenta el contexto de la globalización y la sociedad del conocimiento?


Los avances científicos han transformado el mundo actual y la realidad en la que vivimos. El desarrollo tecnológico permite el acceso ilimitado e inmediato a una gran cantidad de información. El saber se ha convertido en un factor esencial para el desarrollo. Es así, que se han planteado varios proyectos para la formación de líderes globales que posean habilidades como el dominio de herramientas tecnológicas, competencias cognitivas, emprendimiento innovador.

En este proceso de cambio, de producción de conocimiento científico a gran escala, es necesario reflexionar sobre hacia dónde se dirige este desarrollo. Los conocimientos científicos deben contribuir a la formación integral de los seres humanos, generando proyectos de vida que no solamente permitan alcanzar metas personales. Esta transformación debe encaminarse al desarrollo e inclusión social, acogiendo a poblaciones excluidas y vulneradas .”Se requiere de un enfoque ético, que es el único que puede realizar juicios acerca de lo bueno y lo malo, de lo correcto y de lo incorrecto, de lo justo y lo injusto” (Martínez, 2017).

En esta era del conocimiento, sin duda los avances tecnológicos son valiosos, pero se pueden dirigir en diferentes sentidos, se pueden encaminar hacia la libertad u opresión, hacia la igualdad y justicia o hacia la desigualdad, son los principios éticos lo que los convierte en valiosos o rechazables. Por eso es necesario una educación que no sea solo local, sino universal, es necesario una mirada crítica a la realidad; pero, es urgente una mirada proactiva, que proponga soluciones a las problemáticas actuales.

La educación debe tener como fin el desarrollo de un futuro sostenible más equitativo y justo. Este cambio inicia en el interior, por lo cual es necesario concebir experiencias de aprendizaje que consideren todas las dimensiones del ser humano. En esta misión, es vital el rol de los docentes como generadores de espacios de reflexión, hacia la formación de ciudadanos con habilidades sociales y conciencia ambiental, que valoren la diversidad como una oportunidad de crecimiento personal, en un mundo más humanizado.

 

Referencias bibliográficas:

Martínez, E. (2017). Ética del desarrollo en un mundo globalizado. Veritas Revista de Filosofía y Teología(37), 35-50. Recuperado el 2 de octubre de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/2911/291152007003.pdf

3 comentarios:

  1. Haciendo referencia a lo ético puedo resumir que una empresa ética obtendrá productos éticos, que una institución educativa ética producirá estudiantes éticos. Esto convella un reto a directivos y docentes trabajar en un contexto ético; por ejemplo en esta pandemia que estamos viviendo es ético si un docente pensando en los derechos de los niños se prepara en tecnología, metodología, pedagogia digital para no excluir a ningún estudiante y tiene que ser su convicción y carisma de docente que se prepare y trabaje con ellos en un espacio en donde las autoridades no lo están viendo. Queda pues en su conciencia el esfuerzo y la calidad de su trabajo.

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  2. El desarrollo tecnológico permite el acceso ilimitado e inmediato a una gran cantidad de información. La información llega de manera inmediata tanto a docentes como a estudiantes. En el caso de los docentes debe ser aprovechado para ampliar los conocimientos, capacitarnos y estar preparados de mejor manera; para los estudiantes debe ser un proceso que debe ser aprovechado de manera consciente ya que le permite ampliar sus conocimientos y ser el organizador de su aprendizaje. En éstos tiempos de pandemia el docente asume su rol de manera creativa e innovadora, se apoya en los recursos tecnológicos para poder llegar a los estudiantes.

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  3. Buena reflexión compañera, pero no perdamos de vista que los conocimientos creados con un fin social puede provocar muchos problemas si el ejecutor utiliza con un objetivo mal intencionado, denominado antiético sin importar a los demás, solo interesa cumplir con su objetivo personal.

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