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domingo, 20 de septiembre de 2020

Filosofía y Educación

¿Cuál es la razón e importancia que tiene estudiar la filosofía de la ciencia en la maestría en educación?


El ser humano se encuentra en constante búsqueda del conocimiento que le permita entender el mundo en el que vive, plantearse metas encaminadas a alcanzar su bienestar y felicidad. En este camino de aprendizaje, los docentes cumplen un rol muy importante, pues aseguran el desarrollo de una educación de calidad, centrada en el desarrollo integral de las personas.

Un factor importante en la docencia lo viene a constituir la formación y ética de las maestras y maestros, que parte de la reflexión profunda sobre la manera de alcanzar el conocimiento y transmitir este sentido de la vida a las futuras generaciones. Para Garnica (2016) “la filosofía se ha concebido a lo largo de la historia como la forma de explicar el mundo, la naturaleza y el hombre mismo”. La filosofía ha permitido analizar los problemas de la realidad y mediante la búsqueda de soluciones, ha dado pie para el desarrollo de las ciencias, que explican y demuestran por que ocurren ciertos hechos, generando conocimientos.

En esta búsqueda de la verdad y el conocimiento, es necesario la capacidad de análisis, crítica y reflexión; que parten del pensamiento filosófico, radicando aquí su importancia en la actualidad. “Se requiere esta reflexión para aterrizar en el plano de lo humano y que la ciencia se ponga del lado de la conservación de la vida, el universo” (Arcila, 2018). Es necesario que los docentes a través de la reflexión filosófica asumamos nuestra labor con responsabilidad y compromiso, conscientes de que no existe una respuesta absoluta, pero en ese proceso, se desarrolla el aprendizaje.

Para finalizar, concluimos en que la filosofía no solamente permite el desarrollo de las ciencias; además, conlleva a la formación de actitudes, valores que fundamentan nuestra vida. Como seres sociales, esta reflexión pone de manifiesto la corresponsabilidad en el desarrollo de sociedades más justas.



Referencias bibliográficas:

Arcila, M. (2018). La filosofía como fuente del conocimiento científico. La Vicentina, 2, 37-41. Recuperado el 20 de Septiembre de 2020, de http://iesanvicentedepaulmed.edu.co/revista/index.php/lavicentina/article/view/24

Garnica, E. (2016). La importancia del conocimiento filosófico y científico en la generación del conocimiento. Revista Pensamiento Republicano(4), 105-114. Recuperado el 20 de Septiembre de 2020, de https://urepublicana.edu.co/ojs/index.php/pensamientorepublicano/article/view/360/329

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