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viernes, 2 de octubre de 2020

Ciencia y humanidad

 Tomando como marco de referencia a la sociedad ecuatoriana ¿Cómo promoverías la integración entre las ciencias sociales, la política, psicología y la pedagogía, que permita generar nuevos avances científicos y humanísticos bajo la mirada crítica de la filosofía?


La integración entre las ciencias políticas, psicología y pedagogía encaminadas al desarrollo de nuevos avances científicos y humanísticos desde la mirada crítica de la filosofía es posible desde la educación. La importancia de la educación radica en la generación de espacios de reflexión, convivencia y proyección hacia metas que permiten la formación humanística y profesional. Para Tapia y Santos (2008) en las prácticas, conocimientos e ideas, existen ausencias producto de cinco monoculturas, entre ellas: la idea de que solo es válido el conocimiento científico, las clasificaciones sociales, la idea de que los países más desarrollados van hacia adelante en todos los sentidos. Esta manera cerrada de ver la realidad, dificulta el desarrollo de diversas formas del saber.

El docente como agente de cambio, es forjador de la cultura y de nuevas realidades. El maestro y la maestra se convierten en productores del saber, conocimiento, innovación y transformación (Mejía, 2015). Para ello es necesario el empoderamiento y formación continua que permita el desarrollo de la criticidad, sensibilidad, emoción, desde la autorreflexión. La misión como docente es formar, desde la contextualización de las realidades de los estudiantes, pero conectadas con el momento histórico en el que se vive, potenciando el desarrollo de su propia identidad.

Molano (2007) manifiesta la urgente necesidad de definir el papel de la escuela ante la creciente pérdida de la esencia humana expresada en la cosificación y la confusión. Esta realidad nos ha convertido en seres dependientes y pasivos, ante la manipulación e injusticia.  La educación debe potenciar la formación de seres humanos reflexivos, autónomos, defensores de los derechos humanos, responsables de un cambio social que transformen realidades hacia sociedades más justas.

 

 

Referencias bibliográficas:

Mejía, M. (2015). El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI. Educación y ciudad(29), 16-38. Recuperado el 2 de octubre de 2020

Molano, J. (2007). Las ciencias sociales como integración de saberes en la dimensión humana. Tabula Rasa(007), 275-303. Recuperado el 2 de octubre de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/396/39600713.pdf

Tapia, L., & Santos, B. d. (2008). Los desafíos de las ciencias sociales hoy. La Paz: Muela del Diablo Editores. Recuperado el 2 de octubre de 2020, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20160304040736/cap3.pdf


1 comentario:

  1. Que importante es la formación humanística de los profesionales, considero que si la vida les permitió ejercer un cargo, este debe ser puesto al servicio de la sociedad. La información van y vienen, lo que ayer fue útil y valioso, hoy ha evolucionado dejando de ser importante. En esta sociedad se requiere reforzar la educación en valores humanos, fomento y respeto de los derechos humanos, solo así se podrá vislumbrar un futuro mejor.

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