¿De qué manera influye la fenomenología del conocimiento en tu formación y práctica docente?
Los procesos de capacitación y formación docente tienen
como finalidad incidir en la calidad del desempeño del rol docente, mediante la
especialización en alguna área de la educación que permita generar innovaciones
educacionales. Para alcanzar este fin Arancibia,
Herrera y Strasser (1999) manifiestan que la metodología más frecuente
es la exposición de contenidos curriculares, contenidos centrados en la
metodología, y otros relacionados con el clima educacional. Si bien esta
metodología de formación ha guiado la labor del docente como transmisor de conocimientos,
en la actualidad es necesario un cambio de perspectiva. Los avances de la
ciencia y la tecnología requieren que los docentes reflexionen acerca de su
práctica de manera consciente y crítica.
Zamudio (2012) manifiesta que en la
formación docente es necesario que “los profesionales analicen y cuestionen su
mundo, que lo piensen a cada instante, que vivan cuestionándolo siempre”. La labor
docente vista desde la fenomenología, busca el conocimiento desde un enfoque
filosófico, desde otra mirada a la realidad. En donde el docente se convierte
en el sujeto pensante que reflexiona, analiza, critica y se replantea su
práctica profesional, con la finalidad de mejorar. Esta búsqueda de la verdad y
la mejora continua se ve reflejada en los estudiantes. Un docente más
reflexivo, educará a estudiantes más reflexivos, constructores de su propio
conocimiento, favoreciendo la autonomía y responsabilidad en el aprendizaje.
En este mundo incierto y volátil es
urgente un cambio en la práctica docente. El ser humano como ser social, se ve impulsado
a pensar y actuar, no solo teniendo en cuentas sus intereses y necesidades,
sino considerando a los demás. Por eso educar desde la fenomenología, es educar
para la vida. Esta postura no solamente nos permitirá aprender a aceptar
nuestros errores, busca desarrollar una actitud crítica con principios éticos
que guíen nuestro actuar. El docente es un agente de cambio en la educación,
pero este cambio inicia en nuestro interior con una actitud positiva, reflexiva
y ética.
Referencias
bibliográficas:
Arancibia, V., Herrera, P., & Strasser, K. (1999). Psicología de la
Educación (Segunda ed.). México: Alfaomega. Recuperado el 20 de Septiembre
de 2020
Zamudio Gómez, J. G. (2012). Epistemología y Educación. México: Red
Tercer Milenio. Recuperado el 20 de Septiembre de 2020, de
http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Epistemologia_y_educacion.pdf
Efectivamente los docentes debemos estar siempre prestos al cambio, actualizarnos día a día es nuestro compromiso por el bienestar de los educandos, consientes que mientras aplicamos estrategias activas en nuestras clases, vamos a conseguir personas críticas, investigadoras, reflexivas, con la capacidad de solucionar problemas que encuentren en su camino, es decir estamos educando para la vida.
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